Reseña Biográfica

Hernán Zamora. (Caracas, 1964). Arquitecto (USB, 1988). Magister Scientiarum en Diseño Arquitectónico (UCV, 2011).  Doctor en Arquitectura (UCV, 2013). Desde 1998, es profesor Asistente en Diseño arquitectónico y Teoría de la arquitectura; docente adscrito a la Unidad Docente Taller de Arquitectura y Urbanismo  (TAU), escalafón Asociado, a dedicación exclusiva, en la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Central de Venezuela. Consejero de Facultad, entre 2005 y 2008. Coordinador Docente de la Escuela, entre 2008 y 2010. Desde 2014, ha sido profesor de la Maestría en Diseño Arquitectónico. Fue Coordinador de Investigación de la Facultad (2016-2021). Recibió la Orden José María Vargas de la UCV, en 2018.

Ganador del XIII premio de poesía Fernando Paz Castillo, CELARG (2000).

Ha publicado artículos en las revistas Argos (USB), Portafolio (LUZ), Tecnología y construcción (UCV-LUZ), Conciencia activa 21 (fundación sin fines de lucro), A parte rei (revista digital de filosofía). Ha colaborado con distintas revistas literarias y diarios.

Entre sus proyectos destaca: Recuperación del Antiguo Hospital de la Cruz (1992), en Ciudad Bolívar; Plaza-Cancha (2004), también en Ciudad Bolívar; Ciudad Médica Oncológica de Oriente (2008), en Barcelona, Anzoátegui.

Hasta 2023 ha publicado 12 poemarios. Su libro más reciente se titula Cielos despojados de cielos (Amazon KDP, 2022; disponible en amazon.com).

Fue socio fundador y consultor de la oficina de arquitectura CRZ desarrollos, c.a. (2006-2018).

Desde 2008 ofrece sus servicios profesionales a través de TEXNE, Consultores de Arquitectura, s.a., empresa universitaria perteneciente a la EACRV de la FAU UCV.

Como arquitecto ha dirigido su desempeño preferencialmente al proyecto y diseño de edificaciones de gestión y beneficio público, con especial preocupación por las destinadas a servicios médico asistenciales.

En el campo de la arquitectura, su prestación profesional a terceros puede abarcar:
  1. Elaboración de proyectos arquitectónicos integrales (editopías) en cualquiera de sus etapas (estudios de factibilidad, pre anteproyectos, anteproyectos, proyectos finales).
  2. Gerencia de proyectos arquitectónicos integrales,
  3. Diseño de espacios interiores,
  4. Diseño de mobiliario,
  5. Restauración y adecuación a nuevos usos de edificaciones patrimoniales,
  6. Supervisión arquitectónica.
(fotografía por Nelson Garrido, 2015)


















(descargar este documento: Aquí)