Profesor

ORCiDhttp://orcid.org/0000-0003-4478-943X




...



Argumentos para fundar una línea de investigación en arquitectura

Hernán Zamora, 2002
Disponible en Saber UCV y también en ResearchGate
...

Mirar los trabajos hechos como ajenos y preguntarse por lo pasado, por lo ocurrido y por lo que se hará. Mirar con extrañeza, intentando reconocer lo propio en lo intruso, voluntad en lo obligado. Mirar, en fin, la hoja de papel como si fuese un espejo, significa empujar la conciencia hacia el abismo del ¿quién soy?, sintiendo el vértigo de toda incertidumbre, mientras esa conciencia se sostiene, precariamente, de una cristalizada respuesta: “soy arquitecto”. Desde allí se contempla el mundo con un mirar que quiere crear y transformar ese mismo mundo que, fatalmente, permanece inabarcable, inaprensible, inefable. 

Tensión de espíritu de un arquitecto que reconstruye su mirada. Desarrolla argumentos que comprenden el proyecto como una forma de discurso.  Este acto fundacional se lleva a cabo con los conceptos ser y hacer. El concepto acerca del ser toma partido por la proposición heideggeriana del ser ahí.  El hacer se pensó como el vínculo que construye el ser para relacionarse con el mundo, según cuatro modos estudiados: poesía, teoría, práctica y técnica. 

La mirada reflejada sobre el ser arquitecto le ha reconstruido como poeta de lo edificable.

: :


...





Tesis doctoral
________________________________________

Zamora, Hernán (2012) La investigación proyectual en Arquitectura. Estudiada a través de los Trabajos de Grado de la Maestría de Diseño Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. Caracas: FAU; 541 págs. (Inédita; descargar en Saber UCVdescarga alternativa)

Esta tesis estudia el desarrollo que la noción de Investigación Proyectual ha tenido en el ámbito de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, especialmente, desde la propuesta académica de la Maestría en Diseño Arquitectónico, oferta única en Venezuela que ha procurado acotar y comprender al proyectar arquitectónico como un método especial de investigación. En ese sentido, se han estudiado desde un enfoque hermenéutico los trabajos presentados por los egresados de las tres cohortes que hasta ahora ha tenido ese programa, aspirando a comprender en qué sentido y con referencia a cuáles límites es posible pensar que proyectar es investigar; se ha descrito el modo en que posiblemente cada uno de esos autores se ha aproximado a la noción objeto de este estudio, se han destacado los aspectos que se aprecian comunes y, desde ahí, se ha elaborado una propuesta que comprende metodológicamente a la Investigación Proyectual en Arquitectura. El estudio se ha hecho considerando como contexto una concepción del ser arquitecto en Venezuela, la historia de la formación institucional de la Arquitectura en nuestro país, reconociendo a la creación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela como un hito en esa historia y a la propuesta académica de la Maestría en Diseño Arquitectónico como un momento especialmente importante de la misma. La noción de Investigación Proyectual se comprende como un pivote para discurrir sobre la especificidad epistemológica de la Arquitectura, tema para el cual se han considerado como referencias claves los estudios que al respecto han realizado Jorge Sarquis (Argentina) y Susana Jiménez (Colombia).

: : : :

At start consider the proposals of Jorge Sarquis (Argentina) and Susana Jimenez Correa (Colombia); examines the development of the notion of research project has been in the area of the school of architecture and urbanism of the University Central of Venezuela, from the academic proposal of master's degree in architectural design, offer it has sought to define and understand the architectural project as a special method of research. Has been studied from a hermeneutic approach the work of graduates so far has been that programme; understood from them in what sense and with reference to which limits it is possible to think that project is to investigate; highlighted aspects which are common and he has developed a proposal which includes methodologically to the research design in architecture, to consolidate it as a primary episteme in the academic program of the master of architectural design.


...


Artículos propios en publicaciones arbitradas
________________________________________

Zamora, Hernán (2008) Editopología: saber hacer lo edificable desde el lugar arquitectónico. Artículo extenso presentado en la 1ª Semana Internacional de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. Área: Teoría y proyectación arquitectónica. Caracas: Ediciones FAU-UCV. TPA-4, p.118. ISBN: 978-980-00-2506-2 (Leer más) (descargar)

_______. (2008) ¿Qué decimos cuando digo "hacer"? Anotaciones para una reflexión acerca de los conceptos poesía, teoría, práctica y técnica. En revista digital: A parte rei, Nº 55. Enero, 2008. http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/hernan55.pdf (descarga alternativa)

_______. (2005) Caracas entre dos esquinas. De Mercaderes a El Carmen, por la Avenida Baralt. Revista: Conciencia Activa 21, Nº 9. Caracas: Fundación Conciencia Activa. Julio, 2005; pp. 159-171. ISSN: 1690-4710. (descargar)

_______. (2004) Reflexiones desde el artefacto arquitectónico. Apostillas en torno a los conceptos edificar, lugar y habitar. Revista: Tecnología y Construcción, Vol. 20, Nº 3. Caracas: IDEC-FAU-UCV / IFAD-LUZ, 2004; p.p. 29-42. ISSN: 0798-9601 (descargar)

_______. (2003) Apuntes para construir una definición acerca del conocimiento en arquitectura. Mapas de lo aprehendido. Revista: Tecnología y Construcción, Vol. 19, Nº 1. Caracas: IDEC-FAU-UCV / IFAD-LUZ, 2003; p.p. 29-42. ISSN: 0798-9601 (descargar)

_______. (2001) Creatura de luz. Revista: Portafolio, Vol. 2, Nº 4. Maracaibo: Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad del Zulia. Diciembre, 2001; p.p. 60A-73A. ISSN: 1317-2085. (descargar)

_______. (2001) Tránsfuga entre cavernas. Revista: Argos, Nº 35. Caracas: División de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Simón Bolívar. 1980; pp. 79-106. ISSN: 0254-1637 (descargar)

 
 
Artículos propios en publicaciones no arbitradas
___________________________________________

Zamora, Hernán (2001) ¿...Si tuviese que enseñar Arquitectura? En:  Medio Informativo Nº 08. Caracas: Centro de Información y Documentación, FAU-UCV. Mayo, 2001; p. 3. ISBN: P0360 (descargar)

_______. (1998) Un puente. Mirando hacia un panorama devastado. En la separata “Arquitectura Hoy” Nº 263 del diario Economía Hoy. Caracas: 28/08/98. (descargar)

_______. (1998) Con la ausencia entre las manos. En la separata “Arquitectura Hoy” Nº 254 del diario Economía Hoy. Caracas: 26/06/98 (descargar)

_______ et al. (1992) Una ciudad, un espacio, un edificio. En: Ciudad Bolívar. Centro de las artes. Primera etapa. Catálogo de inauguración. Gobernación del Estado Bolívar, Dirección de Cultura, Oficina Técnica del Centro Histórico, Sociedad Estatal V Centenario (España). Ciudad Bolívar: 15/12/92; p.p. 5-7.

_______. (1992) Garitas: la complejidad de una decisión. En el diario El Bolivarense, Ciudad Bolívar: 27/05/92

_______. (1990) Hombre, ciudad y arquitectura. En el diario El Bolivarense, Ciudad Bolívar: 01/12/90.


 
Monografías, artículos o ensayos inéditos
_____________________________________

Zamora, Hernán (2007) Crítica y arquitecto. Un estudio etimológico incompleto y cuatro opiniones impertinentes. Trabajo final del curso: Teoría de la arquitectura II, guiado por el profesor MSc. Arq. José Humberto Gómez. Caracas: mda-fau-ucv. Marzo-Julio. Inédito. (descargar)

_______. (2006) ¿Hacia otro arquitecto? 5 puntos de reflexión sobre el saber hacer de un arquitecto a partir de un ejercicio de proyecto en la avenida Libertador de Caracas. Trabajo final del curso: Taller de proyectos 4: Formulación de una Investigación proyectual; guiado por el profesor MSc. Arq. Alejandro Haiek. Caracas: mda-fau-ucv. Septiembre-Diciembre 2005. Presentado el 30/01/06. Inédito.

_______. (2005) Cibereditopía. Edificar robots. Algunos apuntes y reflexiones sobre la relación entre Arquitectura y Cibernética. Trabajo final del seminario: Medios digitales, guiado por el profesor MS. Luis Enrique Fornez. Caracas: mda-fau-ucv. Mayo. Inédito. (descargar)

_______. (2005) Editopía. Hacia una reinterpretación del saber hacer del arquitecto. Apostillas para avanzar en la construcción de un modelo teórico que soporte la investigación de un discurso fundado en el saber que edifica. Trabajo final del curso: Taller de proyectos 2: Territorios en Caracas como territorio, guiado por los profesores Dr. Arq. Edgar Aponte y MSc. Arq. Isabel Lasala. Caracas: mda-fau-ucv. Mayo.

_______. (2005) En Caracas... ¿sí hay? Reflexiones de un arquitecto (introactivo) mientras camina por una Caracas (hiperactiva). Trabajo final del seminario: Paisajes activados, guiado por el profesor Dr. Arq. Horacio Torrent. Caracas: mda-fau-ucv. Mayo. Inédito. (descargar)

_______. (2004) Vacíos en transformación: la creación de lugares. Poética sobre un vacío pretendido territorio y acerca de un proyecto que apenas dice un instante. Trabajo final del curso: Taller de proyectos 1: Vacíos en transformación. El vacío como territorio y el proyecto como manifiesto, guiado por los profesores MSc. Arq. Francisco Martín y MSc. Arq. José Ignacio Vielma. Caracas: mda-fau-ucv. Diciembre. Inédito.

_______. (2004) La fenomenología del lugar arquitectónico. Apostillas para comprender un discurso fundado en la topología del habitar. Trabajo final del curso: Seminario de Investigación en Proyecto, guiado por el profesor Dr. Arq. Edgar Aponte. Caracas: mda-fau-ucv. Diciembre. Inédito.

_______. (2004) Del lugar que nos antecede, al lugar (re)creado. Apostillas para pensar lo edificable desde la memoria, la tectónica y la imaginación. Presentación de 20 min. para el curso: Seminario de Investigación en Proyecto, guiado por el profesor Dr. Arq. Edgar Aponte. Caracas: mda-fau-ucv. Diciembre. Inédito.

_______. (2004) Esto, entre Buenos Aires y París, no es una casa. Análisis fenomenológico del croquis de Le Corbusier: Ma Maison (1929). Trabajo final del curso: Teoría de la arquitectura, guiado por el profesor Dr. Arq. Roger Corbacho. Caracas: mda-fau-ucv. Diciembre. Inédito. (descargar)

_______. (2004) La Funeraria Monumental del Cementerio del Este en Caracas (Arq. Francisco Bielsa, 1996). Ejercicio de crítica arquitectónica. Desde las lógicas de proyecto de H.Torrent. Trabajo final del seminario: Lógicas proyectuales. Arquitectura reciente en Chile, guiado por el profesor Dr. Arq. Horacio Torrent. Caracas: mda-fau-ucv. Julio. Inédito. (descargar)

_______. (2003) Apostillas para una taxidermia de lugares. Charla compartida el día martes 26 de agosto de 2003, durante la Semana de los 20 años de la Escuela de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Artes Plásticas de la Universidad José María Vargas. El tema propuesto por los organizadores fue: "Nuevas formas de ocupación del espacio público", con preferencia en la ciudad de Caracas y en referencia al tema general del evento, definido como: arquitectura y ciudad. Inédito. (descargar)

_______. (2002) Ser arquitecto. Argumentos para fundar una línea de investigación en arquitectura. Trabajo de ascenso presentado para optar a la categoría de profesor Asistente. Caracas: FAU-UCV. (Publicado por Editorial Académica Española, 2011)

_______. (2001) El rey niño. Análisis de tres cuentos de Federico Vegas desde una revisión de la lingüística del texto, la estética de la recepción y el análisis del discurso. Trabajo final del curso: Análisis del discurso literario, guiado por las profesoras Lic. María Eugenia Martínez y Lic. Antonieta Alario. Caracas: FHE-UCV. Julio. Inédito. (descargar)


...